jueves, 28 de junio de 2012

Los Amish

Fue el jueves 27, acababa de ganar España en la tanda de penaltis a Portugal, y con los niveles de adrenalina por las nubes iba a comenzar una de las visitas más curiosas desde que estamos en los Estados Unidos de America.

Junto con nuestros vecinos Jean y Janet (ex-militares estadounidenses) viajamos durante unos 10 minutos por la carretera que se adentra en el pueblo de Sugar Creek, torcimos a la derecha en un camino pedregoso y nos adentramos en zona amish.

Los amish son un conjunto de personas con una doctrina religiosa cristiana y anabaptista. Viven apartados del mundo exterior, visten con ropas del siglo XVII y como digo no utilizan ninguna gran tecnología. Ellos mismos cultivan sus tierras, tienen su ganado y son grandes negociantes.

Entrar con nuestro coche hasta su casa ya parecía una aberración, pero tengo que confesar que durante toda la tarde nos trataron de forma impecable, con gran amabilidad y muy atentos. Nada más llegar nos presentamos y nos ofrecieron dar una vuelta con sus vehículos. Ellos no tienen coches, y viajan en carros tirados por caballos, nosotros, ni cortos ni perezosos nos subimos encantandos en uno de esos carros, e incluso durante unos segundos pudimos tomar las riendas.



Después nos enseñaron toda su granja, pudimos ver cómo fabricaban la leche, pero lo que más nos sorprendió fue la cantidad de pollos que tenían. Abrieron un corral de unos 100 metros de largo por unos 15 metros de ancho donde había 24000 pollos, todos blancos y esperando a ser vendidos. Jamás había visto algo semejante.

Tras esta visita a sus granjas, donde también tenían cabras, algunos de sus hijos se despidieron de nosotros. Los amish tienen bastantes hijos y con la edad de 24 años ya se suelen haber casado. Por cierto, una curiosidad, los hombres una vez casados no se vuelven a afeitar la barba.

Después nos enseñaron su casa por dentro, simple pero muy confortable, nos invitaron a merendar unos bollos caseros que estaban deliciosos y conversamos con ellos durante unos minutos sentados en el porche de su casa. Trabajan mucho, pero viven en paz y son felices. No conocen el stress, los atascos, las prisas, los ordenadores, viven en otro siglo sin hacer daño a nadie.

Este fin de semana nos espera otra pequeña aventura. Iremos hasta Port Clinton, donde nos subiremos a un yate a orillas del lago Erie para viajar a una de sus islas. Esperemos disfrutar del sol, el agua y la buena comida. El 4 de Julio se aproxima y según nuevos planes parece que lo pasaremos en Boston. Seguiremos informando.

See you soon.

miércoles, 27 de junio de 2012

La casa

6215 Cherry Run Rd NW Strasburg, Ohio. Esta es la dirección de nuestra base de operaciones en Ohio. Una casita de dos plantas, con porche y jardín en medio de un tupido bosquecillo. Desde aquí, y ya con Internet vuelvo a escribir para contar las últimas novedades en tierras americanas.

Lo primero , y ya que el título de esta entrada es 'La casa', es comentar que nos ha costado ubicarnos en ella. Estaba deshabitada por la raza humana y conquistada por los ancestros de Spiderman. Tras una semana de lucha constante contra estos seres de ocho patas y la suciedad acumulada, por fin hemos hecho nuestra la primera planta y el jardín. A la segunda ni siquiera subimos...


Durante estos días también hemos tenido la oportunidad de darnos cuenta que trabajar en EEUU como periodistas es muy complicado. Digamos que aquí con el pasaporte en mano no somos más que ilegales. Por otro lado montar un negocio radiofónico es bastante caro, aunque todavía no nos hemos dado del todo por vencidos.

Mientras tanto mejoramos nuestro inglés, nos agrada escuchar de gente americana que tenemos un inglés bastante bueno, pero aún así, la fluidez, el vocabulario y la gramática son aspectos muy mejorables. Por ello a partir del 10 de Julio tomaremos clases gratuitas de inglés en Cleveland. Un chollo del que estamos muy contentos.

Por su puesto no se nos olvidará viajar, Niagara y New York siguen en nuestra mente. Mientras tanto hemos visitado alguna cascada de un pueblo cercano, las llamadas Dundee Falls. Además si todo va bien haremos un viaje en yate por el lago Erie, desde Port Clinton hasta una de las islas del lago.

En fin, iremos informando debidamente de todo cuanto nos vaya pasando. Ahora es momento de enfundarse 'La Roja' y ver el partido de España en la ESPN con un jugoso bocadillo del Subway. Sin lugar a dudas aquí el 'fast food' es delicioso.

miércoles, 20 de junio de 2012

El coche

Hola de nuevo a todos los que me leeis. Como ya comenté en entradas anteriores, aquí en EEUU, las distancias entre los diferentes lugares son enormes, y a no ser que vivas en una gran ciudad como Nueva York y no necesites salir de ella, un coche siempre es bienvenido.

Encontrar un coche por aquí es bastante sencillo, cada dos pasos y medio hay diferentes lugares donde los venden, y también son muchos los particulares que venden los suyos propios. En nuestro caso fuimos a uno de estos lugares donde se encuentran unos 20-30 coches que dejan sus dueños ahí para que se vendan. El precio de nuestra Minivan era de 2400$, pero regateando finalmente conseguimos que nos la dejaran en 1850$.

La Minivan es automática, la mayoría de los coches aquí los son, simplemente una palanquita con los símbolos de aparcar, marcha atras y drive y listo. Cualquiera con algo de sentido común puede conducir un coche por aquí...

Antes de comprarla tienes la posiblidad de llevarla a un mecánico de confianza para que te diga si merece la pena y qué es lo que tendrías que arreglarla. Después de la compra es necesario hacerse con la matrícula que vale sólo 30$, y un seguro. En nuestro caso los costos fueron todavía menores porque compartiremos la minivan con la familia que nos ha acogido estos días.

Creo que la primera adquisición importante en EEUU merecía una entrada. Esperamos que esta Minivan nos lleve a lugares geniales. De momento en nuestra mente esta próxima una visita a Bostón y a Nueva York. Después estoy convencido de que Cleveland y las cataratas de Niágara serán también otro de nuestros destinos.

Abrazos a todos los que nos seguís y leeis.

lunes, 18 de junio de 2012

Las dificultades

Está claro que en un viaje en las circunstancias en las que nos hemos embarcado no todo puede salir bien. Desde luego, uno viaja con la utopía metida en la mente, y tras una semana en EEUU vamos siendo poco a poco conscientes de que las dificultades son bastante grandes. El ánimo decae y la llamada morriña va calando hondo.

Aún así, hoy hemos tenido alguna buena noticia, nuestra intención de montar un negocio radiofónico puede que llegue a buen puerto. El próximo jueves tenemos una reunión con un director de una de las radios de Canton. Quién sabe lo que nos depara el futuro aquí ¿Quiero de verdad que salga la cosa bien? Son preguntas que ni uno mismo puede llegar a contestar...
Aún así no todo son incertidumbres, aquí se viven experiencias únicas que sólo son comparables a las de las películas. Casas gigantescas con preciosos jardines, conversaciones en inglés americano sobre la política nacional e internacional, americanos con coches grandes que te montan en la parte trasera descapotable, centros comerciales abiertos las 24 horas del día, y por supuesto también unas cervecitas que sirven para relajarse un poco...

Bueno, prometí que iba a escribir sobre los americanos y sus costumbres, pero será en un futuro. De momento hoy la sonrisa deportiva llegó en forma de 1-0 y pase a cuartos de final de nuestra selección. ¡Viva España! See you soon...

miércoles, 13 de junio de 2012

God Bless America

Han pasado ya varios días sin dar señales de vida en este blog, pero sí, ya estamos en Ohio. Tras 9 horas de vuelo, una escala en Atlanta de 6 horas y otras 2 horas de vuelo más, llegamos al Aeropuerto de Akron, y desde allí a Strasburg. Sinceramente, aterrizamos a las 11 de la noche de aquí, y con un cansancio considerable, por lo que las primeras hora en territorio americano fueron prácticamente un sueño...

Nos alojamos en una casa de Strasburg, metida en pleno bosque, nada más llegar tuvimos la oportunidad de ver a un mapache, sí, un mapache y decenas de luciérnagas revoloteando a nuestro alrededor, impresionante... Eso sí, para ser sincero echo de menos el asfalto... ;)

Lo primero que tengo que decir de EEUU es que es extensísimo. Las distancias aquí son tremendas, y el espacio entre los distintos lugares es considerable. Aquí todos son casas, no existen los edificios altos, salvo en las grandes ciudades. Lo que más se lleva son las casas únicas con una o dos plantas, y por supuesto con con su bandera americana.

No me voy a extender más en esta primera entrada, para la próxima me reservo algo sobre los americanos y nuestras primeras aventuras por aquí. Sólo diré que la amabilidad de los llamados 'gringos' es increíble. God Bless America.

sábado, 9 de junio de 2012

Las despedidas

El momento exacto en el que comienzas a darte cuenta de la envergadura de un viaje es cuando te despides de la gente que te importa. Amigos y familiares cercanos que sabes que no volverás a ver al menos en 3 meses. Un abrazo por aquí, un deseo de suerte por allá y de pronto... Zas, te acojonas.

Supongo que es una reacción normal, y como parte de esta aventura me lo tomo. Dejar a los que más te importan atrás es complicado, pero en cuanto lees las portadas de los periódicos nacionales e internacionales sientes que estás obrando bien. Hoy sin ir más lejos el Trending Topic en Twitter es 'rescate', ese que van a hacer a nuestro país.

Ayer, uno de los mejores periodistas con los que he tenido la suerte de trabajar, me comentaba que se marchaba el futuro. Puede que tenga razón, pero es que nadie se ha preocupado por ese futuro. España se está conviertiendo en un país de emigrantes, gente cualificada que tiene que despedirse y marchar en busca de una vida que valga la pena.

Con toda probabilidad esta sea la última entrada que haga desde España. La próxima vez que me leáis ya seré de verdad un pepinero en Ohio. La distancia con nuestro país será considerable, pero las redes sociales y el blog nos mantendrán en contacto. El próximo lunes 11 a las 11 embarcaremos hacia EEUU.

lunes, 4 de junio de 2012

Los trámites

Desde el primer momento que uno decide viajar a EEUU, comprende que no será nada sencillo. Lo primero que necesitas es algo de dinero ahorrado para poder comprar el billete. En segundo lugar un visado, o en el caso de que vayas a estar menos de tres meses rellenar un documento llamado 'ESTA' (Electronic System for Travel Authorization), por el que tienes que pagar 14$ y contestar ciertas preguntas muy curiosas. ¿Estás envuelto en actividades de espionaje o terrorismo? Sí, No...

Es recomendable también contratar un seguro de viaje. Estar ingresado dos días en un hospital americano te puede salir por la nada despreciable cifra de 20.000$. Y por supuesto tener en regla el pasaporte.

Además, y como culminación a todos los obstáculos, hoy me recomendaron también llevar mi cartilla de vacunación. En fin, procuraré que no se me olvide la cabeza, y si por experiencia creeis que me dejo algo no dudéis en escribirme... Quedan 7 días.

sábado, 2 de junio de 2012

La decisión

Hay veces en la vida en que tienes que cambiar el rumbo. Dar un giro de 180º y en cierta manera volver a nacer. Eso es precisamente lo que me propongo hacer, o mejor dicho, lo que nos proponemos a hacer.

Mi nombre es Víctor Marín, soy periodista, y junto con mi novia, Sara, volaremos a EEUU el próximo día 11 de Junio. Una aventura que nos llevará al Estado de Ohio, concretamente a la ciudad de Canton. Allí combinaremos ilusión, trabajo, esfuerzo y ganas para vivir una nueva experiencia.

La decisión está tomada. Partimos en 9 días, y estos son los primeros renglones de 'Un pepinero en Ohio'.